La Leyenda del “Negro” Peregrina

*A Cuatro Años de su Muerte

*Es de los Mejores Pialadores

*La Marca Que Sigue Vigente

El 3 de enero del 2017 se adelantó en el camino uno de los mejores pialadores en la historia de la charrería, se trata de don Aurelio “Negro” Peregrina Samperio, a quien hoy recordamos en el inicio del prometedor 2021.

Hace 15 años entrevistamos a dicho personaje, en el Campeonato de los Tres Toños de Tepic, ante unas humeantes tazas de café.

Nuestro colega Jaime Padilla oriundo de Puebla de los Ángeles nos había insistido de las proezas del “Negro” Peregrina.

ALGO DE SU PALMARÉS DORADO

Don Aurelio era de Puebla y fue en Tepic donde logró su primer cetro en la suerte de piales, repitió en León 76, otro en Pachuca 85, Irapuato 88, 89 en Guadalajara.

En el 97 en Saltillo que compartió con Pedro Pacheco y “Pillín” Rivera. Siguió otro en Aguascalientes en el 2004

En el Charro Mayor llegaron los cetros, en Zacatecas, San Luis Potosí, y Durango, además de monarca con los Charros de Saltillo en el año 2010.

EL Y LA CHARRERÍA A MANO

En el Nacional de Mayores, en Morelia 2013, bajo la batuta de Miguel Pascual como mandamás charro de la FMCh, le otorgaron la Espuela de Oro.

Esa vez, comentó que: “La charrería y yo, estamos en paz, todo le di y todo me regresó”, dijo en el Rancho San Bartolo en el municipio de Álvaro Obregón muy cerca del Aeropuerto de Morelia.

GRAN DECIDOR DE PALABRAS

Pausado para platicar y siempre salpicaba sus amenas charlas, las aderezaba con nostalgia.

Su piel tostada y de erguida figura, lo hacían inconfundible. Siempre atento a saludar a los amigos, lo mismo se tomaba fotos con un charro que con una persona que hasta autógrafo le pedía. Porque era eso, un gran personaje del más mexicano de los deportes.

Pialadores hay y habido muchos, pero siempre entre los mejores don Aurelio Peregrina Samperio.

AÑEJA MARCA QUE AÚN PERDURA

Don Aurelio era de esos pialadores que utilizaban el relleno de Guayacán y sosteniendo toda su soga con la mano izquierda.

Una añeja marca que parece difícil de pulverizar es la del Récord Guinness, el “Negro” Peregrina logró la hazaña histórica en el año 2000 cuando militaba con Hacienda Tamariz.

Comenzó a tirar piales a la Hora del Ángelus, al mediodía pues o cuando los perros dan sombra y en las cantinas, botana.

La cita fue en el Monumental de Puebla y desde las 12 del día y hasta las 23 horas, estuvo tirando piales en el lienzo.

LAS HORAS PARECÍAN MINUTOS

Cuentan que utilizó 45 yeguas propiedad de sus primos Rubén y Agustín Peregrina. Siete monturas sufrieron las consecuencias al igual que 15 sogas reventadas.

Tiró 495 piales y de esos, cuajó 150, marca añeja e histórica, que está ahí y seguirá por muchos años, como lo recordó el colega poblano Jaime Padilla.

Don Aurelio Peregrina Samperio tenía 73 años cuando se adelantó en el camino.

Este domingo 3 de enero cumplió cuatro años que se adelantó en el camino y hoy recordamos a tan insigne personaje.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Ahora es cuando, hierbabuena, has de dar sabor al caldo”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba