Elección de Púas en E. U.

*Avanza el Sueño Americano

*Comicios en Tiempo y Forma

*2 ó 3 Estados Más y Otro Adiós

         El Sueño Americano de la Charrería sigue adelante, a pesar de la Sociedad Protectora de Animales en los Estados Unidos. Es tiempo de elegir púas estatales y la Unión Americana sigue adelante, aunque el “bichito” sigue haciendo de las suyas.

Llamada al mandamás charro en el país de las barras y las estrellas, el zacatecano Adolfo Mora Ortiz y quien comentó los avances en el proceso electoral, para que nos pusiera al corriente de cómo va el movimiento de los presidentes de asociaciones estatales.

Van en tiempo y forma, cumpliendo con los objetivos y recordar que Mora Ortiz fue reelecto para seguir en el cargo por cuatro años, tras derrotar en los recientes comicios a “Pepe” Covarrubias, por 73-58.

Debido a la pandemia se ha pedido que las elecciones sean con las medidas de salud que el gobierno pide e incluso, en varias entidades hubo reelección y por ende ya no habrá mucho tiempo para el proceso y para que las reuniones no duren más tiempo.

REELECCIÓN Y NUEVOS PÚAS

En California (Juan Luis Quezada) se reeligió su púa, lo mismo que en Illinois (Benjamín Llamas), Nevada (Daniel Bautista), Arizona (Joe Ruelas), Texas (Jaime Jiménez) y Oklahoma (“Chuy” Martínez).

En Nevada tenemos que este sábado 6 es la votación, pero no habrá necesidad ya que se reelige Daniel Bautista como púa y ahí tienen derecho a sufragar ocho asociaciones, aunque podrían llegar a una decena este año.

En Colorado el ganador fue Roberto Torres y este domingo viene el proceso electoral en Kansas, donde cuatro asociaciones votarán por la continuidad de Alejandro Delgado o la otra opción es Juan Antonio Martínez.

La moneda sigue en el aire y es cuestión de horas para que conozcamos al flamante ganador.

OTRA ELECCIONES A LA VISTA

En Idaho y Nebraska no se sabe la fecha del proceso electoral, en Nuevo México sería el día 13 y ese mismo día se tienen los comicios en Washington.

En este último Estado, por una década fue púa don “Pancho” Arceo y aunque le pedían que siguiera en el cargo, el decidió que entre un relevo y ese sería su Secretario General, Juan Mario Pimienta Valera.

Ellos tienen ocho asociaciones federadas con derecho a voto y quizás este año se agreguen dos más.

Por lo que atañe a Nuevo México les toca la semana próxima y nos hacen saber que Ismael Castro dejará el cargo, en tanto su primo Miguel Castro entrará al quite por los siguientes cuatro años, teniendo derecho a voto solo dos asociaciones.

Finalmente, en Illinois, el todavía púa es “Benji” Llamas y podría reelegirse en la reunión pactada el viernes 12 de febrero.

2 Ó 3 ESTADOS MÁS Y OTRO ADIÓS

Por cierto, además de los 13 Estados arriba mencionados, es factible que se sumen Georgia y Virginia, entre otros, pero podría desaparecer uno Nebraska que no se federó el año pasado), de lo que ya nos hablará Adolfo Mora Ortiz en próxima entrega.

Incluso Nebraska podría unirse a Minnesota que sería otra nueva opción de la unión americana y por ende la charrería estaría cerca del 30 % de Estados en donde se practica el Más Mexicano de los Deportes.

En México también sigue el proceso y ya tomaron protesta “Pato” Lazo en Puebla, Victoriano Maldonado en Zacatecas y “Cacho” Maldonado en Querétaro, entre otros.

Ahora siguen: Guanajuato, Nayarit, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, entre otros.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba