Abrió Campeonato de la Sierra

*Muy Breve la Ceremonia

*Faltó Suerte en la Primera

*Viernes con Diez Elencos

         La presidenta municipal de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa, dio luz verde el 8º Campeonato de la Sierra, en este pintoresco municipio de Jalisco.

El requisito es cumplir con los protocolos sanitarios y que asista público en las tribunas del Lienzo “Miguel Ignacio Preciado de la Torre”, aunque sea a un 50% de su aforo, pero guardando la sana distancia.

Ya comenzó el 8º Campeonato de la Sierra, en el Lienzo “Miguel Ignacio Preciado de la Torre”, que se prolongará hasta el lunes 15, con casi 30 equipos charros y menos de una decena de escaramuzas.

Tapalpa está a más de kilómetros de Guadalajara y su nombre proviene del otomí, que significa: Lugar de Tierra de Color, teniendo alrededor de 20 mil habitantes según el último censo de población.

Sus calles empedradas reciben al turismo que en buen número asiste los fines de semana o días de “puente”. Sus casas con teja son el común denominador de este pueblo donde parece que el tiempo se detuvo.

Tapalpa es considerado un Pueblo Mágico de entre los casi 130 que tiene México, donde destaca su belleza, calidez, pintorescos paisajes y sobre todo la naturaleza.

De estos lares fue la señora Micaela Ávalos, quizá el nombre y apellido no le digan mucho, pero es, nada más y nada menos que la mamá de Doroteo Arango mejor conocido como “Pancho” Villa.

JUECES Y LO QUE SIGUE

         “Luvy” Mata será la juez con la mujer de a caballo y con los charro, son: “Paco” Lozano, Fernando Rosales, Juan Alfonso Rosales y Efraín Milián, mientras que en el micrófono están: “Toño” Robles y el “Barcino” Martín Rodríguez.

Este viernes, a las 11 de la mañana, en la primera quedaron: Enrique Morales Velarde de Zapopan, Rancho El Carrizal de Chiquilistlán, Rancho El Rodeo y La Esperanza de Buena Vista.

A 14:30 horas, vienen: Rancho El 5, San Isidro Mazatepec y Rancho El Sombrero, con la escaramuza: Rancho El Exilio de Michoacán.

A las seis de la tarde: Escuela Municipal de Tlajomulco, Rancho Ijaury y Hacienda Terla.

Sábado y domingo más eliminatorias, para definir a los tres equipos charros de la final del Lunes 15. Las damas cierran actividad también el día festivo, como reportó Jorge Preciado mandamás del Comité Organizador.

SIN SUERTE EN LA PRIMERA CHARREADA

         Por ganas no quedó. Abrió el Campeonato de la Sierra y aunque faltó suerte, ganó Rancho El Fresno de Baja California Sur, con 170 puntos, 169 Rancho La Copa y 165 Nietos de don Robles.

El Fresno cala de 19, 75 de colas, 19 en el toro y terna de 51 con Juventino “Pato” Parra y de su hermano Roberto el “Bambi”, pero sin suerte el resto de las faenas, solo tiempos de bonificación.

La Copa llega con 19, menos cuatro en piales, 57 del derribe de cuero, lazo de 23, mínima en yegua, mangana a pie de Rigo Mejía, dos a caballo del “Peluche” Monroy de 44 totales.

Los Nietos diez en cala, 46 del tumbacuero, 19 y 9 de los jinetes, cabecero de 19, tiro a pie de 21 del “Fuereño” Nico Vázquez, dos en el penco firmó Miguel Castellón de 43.

Inauguró el púa jalisciense Salvador Barajas, acompañado los anfitriones, don Miguel Preciado y su esposa doña “Chela” Chávez, así como los hijo de estos Jorge y Miguel, así como otros familiares y amigos.

Los chamacos de la Escuela de Charrería de Tapalpa reiniciaron actividades e hicieron acto de presencia en la ceremonia de apertura, dirigidos por su maestro “Ponchito” Vázquez.

“Prócoro” Mariscal en Comisión Deportiva, con el “Peque” y “Chuy” Ibarría, entre muchos más que apoyan a los organizadores.

“Doña” Chela Chávez de Preciado fue la encargada del corte de soga, acompañada de su esposo, hijos y nietos, aparte que la afición hizo una entrada discreta en el Lienzo Preciado de la Torre.

Destacar la unidad familiar y que se guardan los protocolos de sanidad, ahora que el “bichito” sigue con sus travesuras.

Y como siempre me despido a mi manera, recordando que: No heredamos la tierra de nuestros antepasados, la tomamos prestada de nuestros descendientes, como dice el Proverbio Indio.

COMENTARIOS al correo electrónico: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba