Historia de los Charros de Morelia

• Festejaron sus primeros 67 años

• Antecedentes de que nacen en 1922

• Una historia por demás apasionante

Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una ciudad colonial, con encantos y mucha intimidad, que guarda celosamente sus secretos bajo llave y que se abren en este Día del Recuerdo, para conocer más del Deporte Arte, escenario de dos Nacionales y mucho más.

Era el 26 de noviembre cuando apareció esto en el Periódico 8 Columnas, en Jalisco. Este sábado 13 del 2021 los Charros de Morelia cumplen 99 años de fundación.

El Ing. Pedro Campuzano Cardona recibió el pasado miércoles 10 de marzo su nombramiento como Socio Honorario de los Charros de Morelia, en la sesión solemne del máximo organismo rector de los charros michoacanos.

Por eso y mucho más, Honor a Quien Honor Merece.

LA GRANDEZA DEL DEPORTE NACIONAL

Los Charros de Morelia tienen historia, mucha historia y su lema es: “Por la grandeza y perduración del Deporte Nacional”.

Personajes tiene muchos la historia de Michoacán y el que roba cámara siempre es José María Morelos y Pavón, quien tuvo su hogar a escasas tres cuadras de la Catedral de la capital michoacana.

LA HERENCIA CHARRA

Suspiros, muchos suspiros, mientras el manto de la obscuridad cae y con el se vienen los recuerdos como en cascada, para don Pedro Campuzano Cardona y el Lic. Gustavo Cabrera Aceves, este último es el actual presidente y su gestión de dos años inició en agosto del año pasado y termina en agosto del 2008.

El Señor Campuzano tiene tradición, porque su padre Rafael Campuzano Stark quien fue de los fundadores de los Charros de Morelia y ahora su hijo Luis sigue con la tradición, mientras que el hijo de este último nacería en cuatro meses, pero todo unidos por la misma sangre y la misma pasión: la charrería.

Hoy Marilú I es la Reina de los Charros de Morelia y es de una familia de abolengo charro: Los Arreygue del Rancho Santa Fe de Valladolid.

SUS PRIMEROS 67 AÑOS

Charros de Morelia sientan sus reales desde el 12 de octubre de 1940 aquí en el Rancho del Charro, que se construyó a iniciativa y siendo presidente de la nación, el michoacano y General de División don Lázaro Cárdenas del Río.

Con mucho cooperó para la terminación de la obra don Daniel T. Rentería con el apoyo desinteresado del Coronel Enrique C. Calderón, Ramón Ramírez Pérez y José Durán, además de don Nahúm Pedraza, Antonio Ramírez Caballero y Arturo Chávez Mora.

Con grupo de entusiastas, habrá que añadir a otros fundadores, como don Rafael Campuzano Stark, Profesor Raúl Sánchez Calderón, Luis Ibarrola, Pastor Castro Tinoco y Francisco Páramo.

Aquel 12 de octubre de 1940, se inauguró el lienzo con el duelo entre Charros de Jalisco y La Metropolitana del DF, cuando el gobernador era el General Félix Ireta.

CERO Y VAN 85 AÑOS

Hay de historias a historias y claro que esta merece ser contada, porque aunque festejaron este fin de semana que terminó ayer el 67 aniversario en el Lienzo actual, lo cierto es que hay algo más de historia.

La misma hay que contarla casi dos décadas antes, porque este equipo se funda el 13 de marzo de 1922 y su nombre era Asociación Nacional de Charros de Morelia, con los socios arriba descrito y la primera reina fue María Sánchez Pineda y desde entonces han pasado 85 años.

El Rancho Charro de Morelia –que se localiza por el rumbo del Zoológico- ha sido sede de diversos Campeonatos Estatales y Regional, así como de Nacionales Infantiles-Juvenil y hasta de Mayores, como sucedió allá por 1999.

MUCHOS MÁS

En el Pabellón Don Vasco de Morelia se han realizado don nacionales, en 1999 con Huichapan campeón y recién en este 2007 el cetro fue para los afamados Tres Potrillos de don “Chente” Fernández.

Hay historias y leyendas, mismas que se entretejen en torno a esta asociación charra.

Morelia, provinciana recatada que guarda en su corazón todo un mundo de leyendas y tradición.

Es la Valladolid de ayer, la que dio jinetes y personajes de la talla de Iturbide y Morelos, ciudad señorial que ha visto nacer a muchos charros y algunos otros adelantarse en el camino.

Vimos el álbum fotográfico de los Charros de Morelia y la verdad es que está bien conservado, con una placa en los antiguos campos de futbol N. López, otra con el entonces presidente de México, Ing. Pascual Ortiz Rubio en las afueras del Hotel Morelos (hoy sede de Banamex) y una más del lienzo original, aunque hay más.

Los festejos abrieron 17-18 con tres eventos de primera línea, ganando el Coleadero el laguense José Luis Chávez y por equipos Las 3 G de Pátzcuaro, mientras que el Caladero se lo abonó Germán Lemus (Tarímbaro) y el Pialadero fue para los anfitriones que hicieron el 1-2 a través de Alejandro Yhamel y José Luis Osnaya.

OTRO RECUERDO MARZO DEL 2009

El 14 de marzo del 2009 redactamos mucho más de los michoacanos.

Morelia es la tierra del Generalísimo José María Morelos y Pavón. Aquí antes era Valladolid y hoy Morelia celebra los primeros 87 años de fundación de sus charros, primeros en el Estado de Michoacán y de las primeras cuatro asociaciones en el país, superados por Charros de Jalisco, La Nacional y Potosina de Charros.

La decana de Michoacán abrió festejos de sus primeros 87 años de vida con el tradicional Pialadero y en el de socios entraron 15, donde “Pepino” Osnaya se llevó el sitio de honor con 44 puntos producto de dos remolineados de 22 cada uno, sumando 43 tantos el “Chupón” Antonio Cano y 42 de Juan Pineda, presidente de los festejados.

Antes del “recalentado” hubo otro Pialadero abierto y al que se inscribieron casi 30 tiradores, con emociones a más no poder, sobre todo para los amantes de la suerte de los “dedos mochos”.

Anoche fue el suntuoso baile, en el Casino Charro anexo al Lienzo y hubo oportunidad de saludar a muchos viejos amigos.

Primeros años. Ayer día 13 de marzo se cumplieron los primeros 87 inviernos de que se fundó Charros de Morelia, ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991.

El lema de los Charros de Morelia, es: “Por la grandeza y perduración del Deporte Nacional”. Personajes tiene muchos la historia de Michoacán y el que roba cámara siempre es José María Morelos y Pavón, quien tuvo su hogar a escasas tres cuadras de la Catedral de la capital michoacana.

Desde el 12 de octubre de 1940 aquí en el Rancho del Charro, se construyó el lienzo a iniciativa y siendo presidente de la nación, el michoacano y General de División don Lázaro Cárdenas del Río. Aquel 12 de octubre de 1940, se inauguró el lienzo con el duelo entre Charros de Jalisco y La Metropolitana del DF, cuando el gobernador era el General Félix Ireta, siendo la primera reina fue María Sánchez Pineda.

Jornada sabatina.  Hoy a las 12 del día se programó el tradicional  Coleadero, sigue a las cuatro el Gran Caladero Abierto y por la noche el Jineteadero de Toros.

Como siempre, hay grandes atenciones de los amigos Lic. Gustavo Cabrera, Juan Pineda, Abraham Trillo, “Chato” Cabrera, Pedro Campuzano y “Polo” Ibarra, entre otros.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “El que da las señas del camino, andado lo tiene”.

Comentarios al columnista: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba