Cancún, La Joya del Caribe Mexicano

*Aquí en el Sur también hace aire

*Encantos, historias y algunos mitos

*Itzaes maravilló con el bicampeonato

En torno a Cancún que significa en maya “Nido de Serpientes”, se entretejen muchas historias, hay muchos mitos, algunas fantasías y es que cerca de aquí en Isla Mujeres desembarcaron los primeros pobladores españoles de la Conquista, de que aún se siguen hablando varios dialectos sobre todo el maya y que la charrería tiene un “boom” en los últimos años.

Basta con recorrer un poco el Cancún, para darse cuenta de cuatro lienzos tan pronto salimos de la Zona Hotelera rumbo al Aeropuerto o enfilamos a Playa del Carmen o Tulum.

EL CIRCUITO INTEREGIONAL

Antes de entrar en más detalles, los anfitriones Tres Regalos de Cancún lograron su boleto a la final de dicho evento de “Charrería… Lo Nuestro” y son profetas en su tierra, con 363 puntos, por 233 de Los Augusto de Campeche y 179 de Huimanguillo de Tabasco. 

Eso al mediodía, porque en la vespertina hubo charreada amistosa y esa fue para Tres Regalos que venció con sus 318, a San Martín Caballero que metió 305, por 265 de Cuauhtémoc de Nuevo.

TAMBIÉN HACE AIRE…

En charrería, Quinta Roo como entidad federativa tiene de momento ocho asociaciones: El Desdén, Potros de Roca, Tres Regalos, Charros del Caribe, Santa Isabel, Charros de Isla Mujeres y sus homólogos de Chetumal, así como Regionales de Quinta Roo.

En la monta a mujeriegas, aparece una quintilla de elencos femeniles y las escaramuzas son: Charra Tierra Mía de mi amiga Mariana Lagos Jacinto, Zac Beh, Alazanas, Golondrinas y Las Alegrías, aunque los dos primeras tienen muchas posibilidades reales de ir al Campeonato Nacional de Zacatecas 2008, con 282.5 y 292, respectivamente.

No hay que perder de vista que aquí sentó sus reales la escaramuza bicampeona Nacional, Las Itzaes y que aunque cambiaron de lugar, posteriormente se ciñeron otra corona en los mismos 90´s. Campeche, Yucatán y Quintana Roo, conforman la Región Peninsular.

LUGAR DE ENSUEÑO

Además de “Nido de Serpientes”, Cancún tiene otro origen, dependiendo de la  pronunciación en el idioma maya.

La otra versión es que Ka’an Ku´un significa “Serpiente Amarilla”, ya que la ciudad tiene formas de C al revés y en el amanecer parece una serpiente amarilla, debido a sol.

También se le conoce como el Paraíso Terrenal o La Joya del Caribe Mexicano, como lo publicamos en el reportaje del 23 de junio del 2008, en el Periódico OCHO COLUMNAS.

Aquí en el floreciente Estado de Quintana Roo destacan de su grandeza la fortaleza de Tulum, la Ciudad de Cobá, Kohunlich, Playa del Carmen, Chetumal o el mismo Xcaret,  aunque existen muchos sitos, pero inexplotables algunos otros e incluso insisten que, no es exagerado afirmar que en cada pedazo de selva hay huellas de su esplendorosa cultura y sobre todo vestigios de su pasado.

Este Estado era una provincia de Yucatán, que toma el nombre de don Andrés Quintana Roo, poeta y escritor yucateco.

HACE 3 O 4 DÉCADAS

Cuentas los lugareños que de hace 30 no más de 40 años, empezó el despegue de lo que eran pueblos en la Riviera Maya e incluso en el olímpico año de 1968, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó un Plan Nacional de Turismo, mismo que el fue detonante para conocer los encantos de hoy, muy apreciado por cierto por el turismo extranjero.

Durante siglos nadie se percató de lo que hoy es el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México.

Por cierto, Cancún está en el Municipio de Benito Juárez.

Cuenta la leyenda que hubo embarcaciones turísticas de piratas; de los mayas qué por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo «conquistó» a una ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible «Leyenda Negra» de la selva.

Es así como surge la majestuosa ciudad de Cancún hoy destino número 1 del turismo mundial e incluso según datos de la Secretaría de Turismo, se dice que anualmente es visitado por casi cuatro millones de turistas de todo el mundo.

A casi dos mil kilómetros de mi natal Tala, Jalisco, Cancún crece y se fortalece cada día más con la charrería, porque hay gente que apuesta por ella. Como en todas partes, hay amadores del caballo.

DISTINGUIDOS ANFITRIONES

En Playa del Carmen nos tocó visitar un escenario mágico, llamado Punta Venado del Dr. Agustín Carrillo y tanto él como su distinguida esposa Gaby, nos guiaron en un recorrido a caballo entre selvas tropicales, cenotes y mar, que hacen suspirar a cualquiera.

Fue nomás empezar a echar a volar la imaginación, porque como consecuencia lógica vinieron a la mente, escenas de la película de “10, La Mujer Perfecta” donde Bo Derek sale de la mar, bien montada a caballo.

Aquí se repitieron algunas escenas para televisión y nosotros aprovechamos para sacar muchas placas (fotografías) de este paradisíaco lugar.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Por la vereda se llega al rancho, si no hay camino más ancho”.

ENVIAR COMENTARIOS A:  charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba