Historia de Nuestra Independencia

Historia de Nuestra Independencia

Grandes Historias y Leyendas de nuestra Independencia.

*Por el Maestro Alfredo Arnold

*Tenemos los Capítulos 13 al 18

*¡Espero que la disfruten tanto como yo!

*¡Vale mucho la pena leerla!

El periodista don Alfredo Arnold fue contando brevemente la historia de la Independencia en el Mes de septiembre y gustosos la compartimos aquí en: www.wordpress-998390-5250803.cloudwaysapps.com

Por: ALFREDO ARNOLD

13.- VALLADOLID… HOY MORELIA.

Dolores es oficialmente la “Cuna de la Independencia”, pero Morelia también merece el título por la abundante conexión que tiene con personajes y hechos de esa etapa de la historia de México.

La ciudad fue fundada con el nombre de Valladolid en 1537, y 291 años después se lo cambiaron por Morelia en honor de José María Morelos y Pavón.

Además de Morelos, nacieron en Valladolid, entre otros: la Corregidora de Querétaro Josefa Ortiz de Domínguez; Agustín de Iturbide (primero militar realista y después consumador de la Independencia); José María de Obeso (líder de la conspiración de 1809 en esa ciudad).

José Mariano Michelena (también conspirador y después destacado político); Francisco Sánchez de Tagle (uno de los redactores del Acta de Independencia), y por supuesto la emperatriz Ana María Huarte, esposa de Iturbide.

En Valladolid se fraguó el primer intento de independencia, y ahí estuvo el colegio de San Nicolás, del que Hidalgo fue rector, y Morelos, alumno.

Fue el Obispo de Valladolid, Manuel Abad y Queipo, quien expidió en esa ciudad la excomunión a Hidalgo.

En Valladolid se enfrentaron Morelos (insurgente) contra Iturbide (realista).

Decenas de hechos históricos tuvieron lugar en esta ciudad y sus alrededores. Hoy, la capital del estado de Michoacán es Patrimonio Cultural de la Humanidad y un museo viviente de la Independencia de México.

14. XAVIER MINA

Tenía sólo 28 años cuando fue fusilado, después de combatir cerca de seis meses en suelo mexicano.

Martín Javier Mina Larrea, o Francisco Javier Mina, o Xavier Mina, cualquiera que haya sido su nombre verdadero, es un caso excepcional en la guerra de Independencia. El joven nacido en Navarra, España, participó en dos guerras, la de su país que trataba de librarse de los franceses, y la de Nueva España que buscaba emanciparse como nación.

Mina era de ideas liberales, por lo que su participación en el conflicto franco-español resultaba ambivalente para él: por un lado rechazaba las ideas del monarca legítimo Fernando VII y por otro quería a Napoleón fuera de su país. Una vez restaurada la paz, conoció en Inglaterra a Fray Servando Teresa de Mier, liberal mexicano que lo convenció de venir a América y poner su espada al servicio de la insurgencia.

Desembarcó en Estados Unidos y anduvo por varias partes antes de llegar en abril de 1817 a Soto la Marina (Tamaulipas) con un pequeño ejército. Desde ahí fue avanzando y obteniendo éxitos militares hasta llegar al Bajío, donde conoció y se unió a las fuerzas de Pedro Moreno. En octubre, ambos fueron sorprendidos en el rancho El Venadito. Ahí murió Pedro Moreno, mientras que Mina fue capturado y fusilado al mes siguiente.

Los restos de Xavier Mina no regresaron a España, descansan en la Columna de la Independencia.

15. GUADALUPE

La representación de Hidalgo enarbolando el estandarte de la Virgen de Guadalupe es una de las más conocidas del Padre de la Patria.

El mismo día del “Grito de Dolores”, camino a San Miguel el Grande, las incipientes tropas insurgentes eligieron como bandera un lienzo de la Guadalupana en el templo de Atotonilco.

Pero quizás fue Morelos el jefe más guadalupano; a la Virgen le atribuía todas sus victorias: “La acción no se me debe a mí, sino a la Emperadora Guadalupana”, le escribió a López Rayón después de tomar Oaxaca.

Proclamó que los días 12 de cada mes se celebrara misa en honor a la Virgen; ordenó que su gente llevara como distintivo una imagen guadalupana, y cuando lo conducían encadenado a fusilar pidió que lo dejaran ponerse de rodillas al pasar frente a la Basílica de Guadalupe.

Otros más: Mariano Matamoros se enroló al ejército insurgente indignado después de que tropas realistas ofendieron la imagen de la Virgen. Iturbide, luego de la consumación de la Independencia, estableció la Orden de Guadalupe. Vicente Guerrero depositó a los pies de la Virgen las banderas que le arrebató en Tampico a la expedición Barradas que pretendía reconquistar el territorio.

Y don José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, el primer presidente de la República (Estados Unidos Mexicanos) cambió su nombre a Guadalupe Victoria, en honor a la Virgen y al triunfo.

16.- FIESTAS PATRIAS

Para Estados Unidos fue el 4 de julio de 1776; para Francia, el 14 de julio de 1789; para México, el 16 de septiembre de 1810.

Estas fechas históricas corresponden, respectivamente a: la firma del Acta de Independencia de las Trece Colonias; la toma de la Bastilla, y el “Grito de Dolores”. Fue sólo el principio, después hubo guerra y pasaron años antes de que fueran realmente libres.

En México, la Independencia se consumó hasta el 27 de septiembre de 1821. Pero la celebración comenzó a ser muy temprana.

El 16 de septiembre de 1811, apenas mes y medio después de la muerte de Hidalgo, Ignacio López Rayón conmemoró en Huichapan el inicio de la lucha insurgente. Morelos, al siguiente año, incluyó en los “Sentimientos de la Nación” la propuesta de celebrar oficialmente el histórico “Grito”.

Pero quien disfrutó más las celebraciones fue don Porfirio en las Fiestas del Centenario de 1910. Durante los treinta días de septiembre hubo grandes eventos políticos y culturales, ópera, corridas de toros, inauguración de monumentos, entre ellos la Columna de la Independencia. En los desfiles participaron delegaciones extranjeras.

Don Porfirio, quien festejaba gloriosamente su cumpleaños 80 aquel 15 de septiembre, estaba lejos muy de imaginar que apenas unos días más tarde Francisco Madero llamaría a una revolución que provocaría la renuncia y exilio del anciano presidente.

17.- CALLEJA: EL “VILLANO”

Las guerras, así como producen vencedores y vencidos, crean también héroes y villanos. En el caso de la Independencia de México, el papel de villano lo desempeña Calleja.

Félix María Calleja del Rey nació y murió en España, pero durante 29 años de su vida defendió la seguridad de Nueva España. Peleó en guerras por su patria antes de venir en 1789. Aquí le esperaba la tarea de someter a ladrones, abigeos, indios, piratas, texanos, etcétera, pero su verdadera prueba de fuego fue contra la insurgencia. Después de la Batalla de Puente de Calderón todo mejoró para él y fue reduciendo la resistencia de las huestes de Morelos hasta que lo venció. Recibió el título de Conde de Calderón y luego el cargo de virrey. En 1818 regresó a España, lo llenaron de honores, aunque debido a la inestabilidad política del país fue a dar a la cárcel. Calleja murió tranquilamente en 1828, tenía 75 años.

Los recorridos turísticos por el centro de San Luis Potosí le indican al visitante: “En esa casa vivió Calleja”. Efectivamente, ahí radicó con su esposa potosina.

Sería interesante para la historia de México replantear el papel que desempeñó Félix María Calleja, pues si bien es cierto que combatió a los insurgentes, también lo es que otorgó indultos, defendió ciudades y evitó que miles de civiles perdieran la vida frente a las tropas desenfrenadas de los insurgentes.

18.- GUERRA EN CHAPALA

Con excepción de las semanas que Hidalgo ocupó Guadalajara, la capital de la Nueva Galicia no fue uno de los centros más destacados en la guerra de Independencia. Otras regiones de Jalisco sí lo fueron, entre ellas lo que hoy es la Región Ciénega que comprende parte de la ribera del lago de Chapala.

En el centro del lago se localiza la isla de Mezcala, donde hubo combates navales entre fuerzas insurgentes y realistas (1812-1816). Entre los líderes del movimiento rebelde destacan el “Amo” Torres, Concepción Rosas y Marcos Castellanos. Cientos de pobladores indígenas ribereños se trasladaron a la isla donde construyeron fortificaciones desde donde hacían frente a las embarcaciones realistas.

La situación bélica duró varios años sin que ninguna de las partes lograra vencer en forma contundente. Pero ocurrió que hacia 1816 las fuerzas insurgentes ya estaban muy desgastadas, además de que se desató una epidemia en la isla, por lo que los combatientes se acogieron al ofrecimiento de indulto por parte de gobierno virreinal y capitularon.

Mezcala pertenece al municipio de Poncitlán, Jalisco. Después de la Independencia y hasta 1855 funcionó como prisión, por lo que se le llamaba “Isla del Presidio”. Cuenta con un fuerte militar que recientemente fue reconstruido y forma parte de los atractivos turísticos del lago y de la región.

CONTINUARÁ…

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba