Jaime Vallecillo, Una Historia para Contar

Por: MVZ José Alfredo CÓRDOVA

Jaime Vallecillo Cuéllar con un amplio palmarés dentro del deporte charro una vez más está presente en un campeonato nacional a sus 68 años de edad, disciplina que ha formado parte de su vida durante 57 años.

    Guanajuatense de nacimiento, del meritito Irapuato pero desde hace muchos ayeres radicado en La Piedad Michoacán, es un personaje muy reconocido a nivel nacional ya que ha participado en una infinidad de equipos de alto calibre de nuestro país.

Se declara un eterno agradecido con la charrería porque considera que ésta le ha dado todo, es su vida y en la actualidad ha integrado a toda su familia a nuestro deporte.

En sus orígenes, su familia siempre estuvo relacionada con el campo y los caballos ya que su abuelo y su padre eran vaqueros, eso despertó en él el deseo de aprender de las faenas de la charrería debutando a los doce años de edad ejecutando ya diversas faenas.

Sus pininos los realizó a partir de la inauguración del lienzo de Irapuato y a través de sus experiencias, entre muchas, son la de haber sido campeón nacional de charro completo, sub-campeón en manganas en tres ocasiones así como en lazo de cabeza.

En su andar por nuestro México Charro inicia en la Ignacio León Ornelas de Irapuato para luego emigrar al estado de Tamaulipas formando parte de La Norteña de Reynosa en donde permanece casi cinco años como jinete de las tres suertes, regresa luego a Irapuato con la León Ornelas.

Después de eso su botín volvió a apuntar hacia el norte en donde por un año se integra a la Asociación de Charros “José Velázquez” de Saltillo, Coahuila y después militó en equipos como Valle de Santiago, Charros de Pátzcuaro, Hermanos Rivera, Rancho Santa María, y en últimas fechas en La Piedadense, la Álvaro Bañales para luego en el año 2000 crea la asociación “La Piedad 2000” asociación que entrena en un lienzo de su propiedad.

Cabe hacer mención que recuerda su participación en el primer campeonato nacional de Zacatecas en 1979 con el equipo Casas Blancas de Irapuato Guanajuato y que posteriormente ha estado en por lo menos cinco más de los celebrados en la misma ciudad.

Sus dos hijos Jaime y César han abrazado con mucha pasión el deporte charro siempre contando con el apoyo del patriarca, Jaime integrado a Rancho El Espiral y César compitiendo por La Piedad 2000 así como su padre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba