Ignacio “Nacho” Orozco  en  Secreto

Por: MVZ José Alfredo CÓRDOBA

Hoy  hablaremos de un charro joven pero que ha recorrido la legua en esto de las faenas de nuestro deporte, se trata de Jesús Ignacio Orozco González, más conocido en el ambiente como “Nacho” Orozco y reconocido como uno de los mejores floreadores a nivel nacional.

Originario de  Saltillo, Coahuila, considera que se acercó a la charrería a muy temprana edad aproximadamente a los seis años, por casualidad, sus padres no pertenecían al ambiente charro pero el hecho de ser vecino de Don Macario González y amigo y compañero de escuela de sus hijos, Gerardo y Alejandro, lo invitaron a montar y asistir a una escuela de charreria en donde se impartían clases de floreo.

En sus inicios también recibió apoyo de algunos de familiares que practican la charreria y se refiere a sus tíos Marcos Jaime González, Manolete así como su tío Macario González de quién recibió muchas enseñanzas y en cuya casa recibían clases de floreo con el Maestro Epifanio Pedraza Robledo, esto sucedió antes de que fuera construido el Lienzo “Prof. Enrique González Treviño” en donde posteriormente realizarían  la práctica de todas las faenas.

Recuerda también y reconoce como sus maestros a Carlos Ramos Ortega, a Don Pablo Fierro Chávez, Efraín Márquez y algunas otras personas que los guiaban en otras faenas.

Hay dos principales motivaciones en la vida de “Nacho” cuando es el momento de entrar a la arena de un lienzo a realizar lo que él sabe hacer, el primero es Dios a quién le ofrece siempre sus charreadas porque es el que le ayuda para estar ahí y la principal motivación son sus hijas quienes también son apasionadas de la charrería y les encanta ver a su padre competir,  su largo andar por el deporte le ha retribuido muchos triunfos empezando desde campeonatos infantiles, juveniles tanto por equipo como individuales y ya en categoría libre varios campeonatos estatales.

La primera asociación a la que perteneció fue la “Prof. Enrique González Treviño” de Saltillo Coahuila, luego pasó a Charros de Saltillo, Santo Cristo, Valle de Saltillo, Cañón del Huajuco y ahora formando parte de las huestes de Rancho El Secreto en donde lleva ya cuatro años.

Ha sido campeón nacional de lazo de cabeza en tres ocasiones, Pachuca, Ciudad Juárez y Morelia, finalista por equipos con Santo Cristo, Coahuila, en el Nacional de Chiapas, campeón estatal de Coahuila de charro completo, de lazo de cabeza y manganas a pie en varias ocasiones y ya con Rancho El Secreto semifinalista y finalista en un nacional, amén de ostentar campeonatos nacionales de floreo tanto a pie como a caballo.

Manifiesta que en ésta ocasión Zacatecas es una gran sede para un campeonato nacional como siempre lo ha sido, excelentes instalaciones, ganado parejo, en fin una evento bien organizado.

Dentro de la charla sólo hay palabras de sincero agradecimiento para todos los que integran el equipo en donde hay mucha armonía y amistad y a la Familia López le agradece que lo traten como uno más de ellos.

Agradece a los zacatecanos el recibirlos en éste 2022 con una gran calidad como anfitriones y que aquí se cuenta con muy buena afición, los invita así mismo a que impulsen a las nuevas generaciones de charros para que nuestro deporte siga creciendo y evolucionando para que la charrería continúe por siempre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba