Las Dinastías Charras

*Un Estilo Tan Definido

*Varios en el Centenario

*Pasado, Presente y Futuro

*A Defender Traje Charro

         Por el lado que se le vea, siempre será bueno hablar de las dinastías charras en el país. Un estilo tan definido, que debe tener más vigencia que nunca.

El recuerdo viene a la mente porque hace menos de una década, en la gestión de Miguel Pascual como presidente de la Federación Mexicana de Charrería, se puso énfasis en los equipos familiares en el deporte convertido en arte.

La lista podría ser amplia, pero la verdad que equipos como Los Valenzuela de San Juan del Río, Los Franco de Capilla de Guadalupe, Los Aguilar de Tepatepec o Los Sánchez de Charros de Jalisco, por mencionar solo algunos, bien merecen un espacio en la historia nacional del Más Mexicano de los Deportes.

Los Cano, Los Gurrola, Los Hermosillo, Los Arenas, Los Ortega, Los Bañuelos, Los González, Los Pedrero, Los Flores, los Aboytes y muchos más, tienen historia, tradición y mucho que contar.

El Pedregal de la Ciudad de México se ha preocupado por seguir vigente también con el Torneo de Familias Charras.

LOS PRIMEROS DEL CENTENARIO

Antes había eventos de manteles largos, muy largos diría yo, por aquello de que cumplían muchos y muchos años. Hoy la historia es diferente.

Por ese tenor, tenemos que recordar que equipos como Charros de Jalisco, La Nacional, Charros de Morelia y San Juan del Río, en ese orden cronológico, recién llegaron a la Centuria de fundación de sus asociaciones.

Están a la vista Potosina de Charros y Puebla, que también llegarán a sus primeros 100 años de fundación.

Están en proceso algunos libros para recordar las andanzas de los equipos charros del país y que mejor que revivirlo con un buen Campeonato Nacional, así como podrían traer a la palestra el Nacional Universitario.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

La charrería corre vertiginosamente al futuro, pero no debemos olvidar el pasado y vivir con intensidad el presente.

Las nuevas generaciones vienen abriendo brecha y la verdad sea dicha, lo hacen con un impresionante nivel deportivo, amén de floreo y calidad en cada una de sus faenas que realizan.

De los jóvenes, muchos ya son una realidad a corta edad y eso que les falta mucho camino por andar, sin olvidar que los valores, la familia y la unidad, deben seguirse preservando.

Y otro tema sería la indumentaria charra, donde se debe poner orden y que no se siga denigrando el traje nacional.

Hoy en día algunos charros se molestan porque les llaman la atención y es que se es charro las 24 horas, desde que sales de casa y regresas a la misma, como siempre decía con Carlos Sánchez Llaguno, pilar indiscutible de la época dorada de los “Bigotones” Charros de Jalisco.

EN DEFENSA DE NUESTRAS TRADICIONES

Historia y mucha tradición de nuestro deporte charro, pero también tantas historias salpicadas de nostalgia y algunas con aderezo de buenas crónicas y mejores recuerdos.

Uno suspira cada vez que habla de temas tan apasionantes y no es para menos, porque bien dicen que: Recordar es vivir.

Pero también debemos poner el dedo en la llaga en otro controvertido tema de los protectores de animales o de agresiones a jueces.

Bien podríamos seguir tundiéndole a la máquina para procesar varios temas relacionados a la charrería, pero la historia no tendría fin.

Por hoy la dejamos de ese tamaño.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Lo que sabe sentir se debe decir: Miguel de Cervantes.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba