Desde Vietnam Encontró a su Abuelito

*Ocho COLUMNAS lo hizo posible

* Profesión de muchas satisfacciones

*Recordé Anécdota ahora con Qatar

Es de mucha satisfacción cuando como medio de comunicación uno cumple los objetivos y más cuando se trascienden muchas fronteras.

Sucesos como el que les voy a platicar, no tiene precio, pero si llena a uno de muchas satisfacciones, al igual que nuestra profesión y que podría ser el más vil de los oficios, como alguna vez dijera el Nobel, Gabriel García Márquez.

Abríamos semana en septiembre del 2005. Ese lunes casi de quincena, me llegó un correo electrónico desde Vietnam, si leyó usted bien de Vietnam y me quedé perplejo al leer el asunto, pero mi satisfacción vino cuando pude servir de enlace para hacer realidad dicho sueño.

NECESITO ENCONTRAR ALGUNA INFORMACIÓN

“Espero que este email no le sea muy extraño, pero necesito encontrar alguna información. Resulta que mi abuelo paterno Ignacio Mora, solía ser un charro, desgraciadamente mi padre falleció cuando yo era muy pequeña y no tengo contacto real con esa parte de mi familia”, dice en su primer apunte Gina Saraí Mora Leos.

Más adelante, agregó en el correo electrónico que nos hizo llegar desde Vietnam, a miles de kilómetros de México, pero qué gracias a esta red social, tuvo un final feliz.

“Por cuestiones de trabajo, me encuentro en Vietnam, así que pensé en buscar algo a cerca de mi abuelo por internet y di con usted, por lo que se me ocurrió preguntarle si lo conoce a mi abuelo ó si formó parte de alguna asociación de charrería en Jalisco”.

TAMBIÉN NUDO EN LA GARGANTA

Ese dice en su segundo apunte, salpicado de nostalgia y cuando seguimos leyendo el correo, también se nos hace un nudo en la garganta.

“Por ahora solo tengo estos datos, se llama o llamaba Ignacio Mora, vivía en Guadalajara, Jalisco y era charro. Sé que no es  mucho lo que aporto. Pero no pierdo nada con preguntar y saber de él”, atentamente Gina Saraí Mora Leos.

El mismo lunes contesté y tan le tuve buenas noticias a Gina Saraí, que de inmediato le mandé informes y hasta una foto de su abuelo don “Nacho” Mora a quien de cariño le decimos el “Barbón y quien apenas el miércoles 14 había desfilado en el “Día del Charro”, en la Perla de Occidente.

LAS NOTICIAS TAMBIÉN SON CIERTAS

El miércoles recibí contestación y Gina Saraí agrega que “Muchas gracias por la pronta respuesta y al parecer las buenas noticias también son ciertas. Tengo un vago recuerdo de que efectivamente a mi abuelo le decían el “Barbón», solo lo he visto una vez, como a los 3 años”.

Su felicidad va más allá: “No sabe que feliz me hace, ya que contactar a mi abuelo es algo más que difícil. No sabe cómo aprecio que me enviara la foto, la verdad no lo puedo reconocer mucho, ya que mis recuerdos son borrosos, pero aun así, mil gracias. Vivo en Vietnam, por cuestiones de trabajo y regreso a México en diciembre”.

LA MÁS NOBLE DE LAS PROFESIONES, PERO…

Hasta aquí la historia, pareciera sacada de un cuento de hadas y es que eso no tiene precio, pero aunque la carrera del periodismo es la más noble de las profesiones, podría ser el más vil de los oficios, como alguna vez lo dijera el colombiano Gabriel García Márquez.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “Mi machete me acompaña en cualquier aprieto y maña”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba