EL Rey de Mil Coronas

*Primer Aniversario Luctuoso de don “Cuco” Carranza
*Había logrado cuatro piales en su último Campeonato
*Gran Ser Humano, Sencillo y muy, muy Dicharachero
La funesta noticia de la muerte de “Don Cuco” Carranza Ávila se esparció como reguero de pólvora, el lunes 14 de febrero del 2022.
La triste noticia llegó procedente de Chiapas y la hizo saber el amigo Iván Agüero Flandes.
Cosas más, cosas menos, informó que, en las primeras horas del lunes 14 de febrero del 2022, se despertaron con una lamentable noticia, la muerte de uno de los pialadores más reconocidos a nivel nacional: Refugio Carranza Ávila.
Muy de temprano de ese lunes 14, iban a volar a Guadalajara don “Cuco Piales” y el zacatecano José Luis “Pepino” Gurrola. Como no llegaba a la cita de la salida del vuelo, optó por irlo a buscar a su cuarto del hotel, donde yacía su cuerpo ya en otro plano.
El Supremo Caporal lo había llamado de este mundo a su presencia y es que el jalisciense que militó en equipos como Ixtlahuacán del Río, Tequila Don Roberto, Herradura Villa de Cos y Puente de Camotlán, por mencionar solo algunos, ya había empezado el viaje sin retorno.
LOS ÚLTIMOS PIALES DE SU CARRERA
Con Rancho El Laurel de Chiapas vivió sus últimos momentos de gloria deportiva y de la vida misma.
Los que estuvieron en el Lienzo chiapaneco, tuvieron la fortuna de deleitarse con sus últimos piales y además, entonó la canción que tanto le gustaba: El Rey de Mil Coronas.
Chorreó un pial el sábado 12 y firmó tres más el domingo 13 de febrero (el último de piquete), sin saber que sería sus últimos de su exitosa carrera deportiva.
Esos piales llevaron a su equipo Rancho El Laurel a coronarse en el Hexagonal de La Candelaria en Cintalapa de Figueroa, localidad que se encuentra a escasos 30 minutos de la capital chiapaneca.
Carranza Ávila chorreó a placer, sin saber, que serían sus últimos piales en vida, logró cubrir su cuerpo con la esencia más cara de la charrería, esa que alimentaba su alma para montarse a su caballo cada día.
El fin de semana que precedió al “Día del Amor y la Amistad”, el clima en Cintalapa era frío y con ligera llovizna. Pero ni eso fue impedimento para que deleitara al respetable con cuatro “fogonazos”, en aquel par de memorables tardes.
Se coronaron tras los 435 puntos del sábado 12 en la eliminatoria y 341 en la final del Hexagonal.
MALETA CARGADA DE ILUSIONES
Cuando viajó a Chiapas se fue cargado con una maleta de ilusiones, porque quería trascender en el Sur del país, en aquellas Regiones de mucha historia y los Nacionales siempre le llamaban la atención, al igual que al público que gozaba en la manga de sus grandes pialazos.
Esa fue la historia trágica de don “Cuco” Carranza Ávila, a quien hoy recordamos a unas horas de su primer aniversario luctuoso.
Y claro, con su muerte, comenzó la leyenda. Es más, Dios necesitaba un pialador y en el equipo del firmamento charro llegó Refugio Carranza Ávila. Que en Paz Siga Descansando.
LA MUERTE NOS SONRÍE A TODOS…
Una de sus frases lapidarias y que ocasionalmente decía con sus amigos, era: “La muerte nos sonríe a todos. Lo único que podemos hacer es devolver esa sonrisa”.
Fue una gran verdad aquel lunes 14 de febrero del 2022. A casi un año del trágico suceso, solo queda recordar al gran ser humano, al gran pialador y gran amigo, que el Creador lo dejó vivir casi seis décadas por estas parcelas de Dios.
Era muy serio y de carácter bonachón. Pero tan pronto agarraba confianza, brindaba la mano y su eterna amistad.
Un charro a carta cabal, lleno de energía, con sed de triunfo y que se rifaba el “pellejo” en cada lance que realizaba en la suerte que lo catapultó en el Más Mexicano de los Deportes.
De pocas palabras, muy humilde en sus conceptos y además de dicharachero, su erguida figura emergía y se le veía tequerechito en su cabalgar en el mundo charro, habiendo dejado, por si fuera poco, un gran legado para las nuevas generaciones.
Descanse en paz, Refugio “Cuco” Carranza Ávila.
SU CANCIÓN FAVORITA
EL REY DE MIL CORONAS
Por: Fidencio Villarreal Delgado
Yo mi bien no puedo ser
Después de tres,
Si siempre he sido el rey
El rey de mil coronas.
Y no acostumbro
Tomarle un trago
A la botella que otro le toma.
Sé que tienes un querer
Lo supe ayer,
Y se también
Que como a mí lo quieres.
Dímelo ahorita
Con tu boquita
Si su cariño mi amor prefieres.
Porque yo no sé perder
Has de saber,
Que siempre he sido el rey
El rey de mil coronas.
Y aquel galán
Que le quiera entrar
Tendrá que pasar
Sobre mi persona.
Sé que tienes un querer
Lo supe ayer,
Y se también
Que como a mí lo quieres.
Dímelo ahorita
Con tu boquita
Si su cariño mi amor prefieres.
Porque yo no sé perder
Has de saber,
Que siempre he sido el rey
El rey de mil coronas.
Y aquel galán
Que le quiera entrar
Tendrá que pasar
Sobre mi persona.
Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Sé amable cuando tengas la posibilidad. Siempre tienes esa posibilidad: Dalái Lama, Líder Espiritual.
Comentarios al correo: charrocasama@gmail.com