50 Años del Museo Charro

*Tiene un Lugar Muy Especial

*Cada Semana un Tema Cultural

*Muchos Que Ver y que Disfrutar

         En 1973 se fundó el Museo de la Federación Mexicana de Charrería (FMCh), que tiene muchos encantos guardados bajo llave. Va a cumplirse el primer medio Siglo del histórico suceso y aunque queda mucho trecho por caminar, hoy traemos el pasado al presente.

Desde hace dos años el Director es Xavier Ortega Basset el afamado “Javito” y le apoya enormidades don Humberto Carmona, mismos que llevan a buen puerto el proyecto del presidente del máximo organismo charro, Ing. José Antonio Salcedo López,

La charrería no solo es deporte, sociedad y valores, sino que también la cultura tiene un lugar muy en especial en el Más Mexicano de los Deportes.

Desde 1973 sienta sus reales la FMCh, en el ex Convento de Monserrat, en Isabel La Católica e Izagaga en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahí están sus oficinas y muchos recuerdos que no solo ven pasar el tiempo, sino que cada día tienen más historias que contarse.

El Museo Charro abre sus puertas de 10 de la mañana a las 18 horas, de lunes a viernes y la entrada es gratuita. Cuentan con visitas guiadas para grupos y el recorrido se lleva aproximadamente 25 minutos.

MUCHOS ATRACTIVOS Y MÁS HISTORIA

En el lobby está la réplica del sombrero del Papa Francisco, mismo que se le entregó en su visita de la grey católica del 2016 a México.

Destacan los objetos que España donó al organismo charro, como la réplica de la espada de la Reina Isabel La Católica, misma que tiene una placa del Ayuntamiento de Toledo, fechada el 9 junio de 1964.

Está un Plato Damasquinado entregado por los españoles a la Federación Mexicana, donde destaca que: España y México a Caballo, mismo que entregó la Asociación Española de Charros, donde emerge la figura de una corona con la imagen imperial.

Gracias a la charrería se logró retomar la Relación Diplomática que se había perdido en la época de Francisco Franco.

AQUELLAS TARDES MEMORABLES

         Cuando el Doctor José Yslas fue presidente del organismo federado, convocó a los charros para ir a España. Llenaron un avión y la sorpresa fue que se ocuparon otros dos pájaros de acero, contando más de 300 charros y un mariachi que encabezaba la delegación mexicana.

Fue todo un suceso, porque los charros acompañados del mariachi, brindaban exhibiciones. Lugar que se presentaban, era un llenazo y el dinero que se recaudaba, los nuestros dejaban esa cooperación para los más pobres de España.

Tan pronto indagaron, por ese gesto, el Alcalde de Madrid entregó a los Charros “La Llave de Madrid”.

Todo aquel barullo llegó a oídos del presidente Francisco Franco y aunque se había roto las relaciones por la Guerra Civil Española, allá por 1937, con México, aquel suceso de fines de los 60´s sirvió de alguna forma para empezar de nuevos las relaciones bilaterales.

Incluso, en una vista al “Generalísimo” Franco, la delegación azteca fue bien recibida e incluso el nieto de Franco, portó orgulloso el atuendo charro.

Y como esas, hay muchas anécdotas que presentaremos en las cápsulas culturales y de la historia charra.

MUCHO QUE VER Y APRENDER EN EL MUSEO

         La historia comienza con la Época de la Colonia, existe piezas de la época de la Revolución y claro está, hasta nuestros días, donde la modernidad nos ha alcanzado.

Tienen aproximadamente 50 monturas de todo tipo: gala, media y faena, de las distintas épocas, en los inicios de la colonia, desde chinacos y llegar a la actualidad.

Están bien conservados más de 40 trajes de las diferentes épocas, lo mismo que la Colección de espuelas, frenos y sombreros.

Existen también, litografías charras, fotos de diversos personajes, algunas desde inicios del Siglo 20.

Tienen mucho material, desde que se fundó Federación y que se han guardado celosamente con el paso de los años, como aquellos viajes a Europa y muchas partes del mundo.

Se conservan regalos que le han hecho a Federación Mexicana de Charrería a lo largo de su historia, en los diversos países que ha ido nuestros exponentes. Tienen muchos banderines, regalos y algunos presentes más, además de espuelas de gaucho y boleadoras.

Una montura que perteneció al General Doroteo Arango mejor conocido como “Pancho” Villa, una de gala y piezas de otras personalidades, un traje de etiqueta que perteneció a Jorge Negrete y una montura de don Vicente Fernández Gómez.

Otra silla que perteneció a Miguel Miramón quien junto con Tomás Mejía y el Archiduque Maximiliano de Habsburgo, fueron fusilados en el Cerro de Las Campanas, Querétaro, el 17 de junio de 1867.

Con la Mujer de A Caballo, está un traje de china poblana donado por la ex Reina Nacional, Melissa Castruita Castillo. Tienen diversos trajes de varias épocas de todas las categorías, adelitas, chinas poblanas o albardas de la colonia y la época actual.

Una silla de David Lozano quien empezó a confeccionarlas en 1880, similar a la montura de gala de Maximiliano de Habsburgo. Cabezadas de plata que pertenecieron a Emiliano Zapata.

En fin, mucho que ver, más por aprender y mucho que disfrutar del pasado de la charrería que cobra más vigencia que nunca, hoy en día.

En la siguiente entrega ofreceremos la Historia del Museo de la Federación Mexicana de Charrería que data de 1973 y a casi 50 años de distancia, traeremos el pasado al presente, con el importante bagaje cultural, sobre todo para que lo conozcan las nuevas generaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba