La Grandeza del “Viejillo” Raúl Flores

*Multicampeón Nacional Completo

*Ganó Capacha al Grillo y Zamudio

*Con Alteña Campeón por Equipos

         Hoy Martes 2 de Febrero es “Día de La Candelaria” y cumpleaños número 72 de don Raúl Flores Dávila el popular “Viejillo”.

Con motivo de su onomástico, hoy traemos a la palestra algo de tan insigne personaje charro jalisciense, otro de los grandes exponentes de la entidad azul y oro, que por sus logros está en los mejores recintos del país.

Era febrero del 2007 y dimos a conocer ya que la charrería a propuesta de la Asociación Santa Cruz del Valle el buen amigo Raúl Flores será entronizado al Salón de la Fama del Deporte Jalisciense, junto con Javier Sánchez de Charros de Jalisco.

Eso lo dio a co0nocer hace 14 años, Ricardo Zermeño Barba en su columna: Lienzo, en el Periódico EL INFORMADOR de Guadalajara.

Más adelante, Zermeño Barba, dijo que: Espacio es el que faltaría para describir tantas proezas del “Viejillo”, como de cariño le decimos sus amigos a don Raúl Flores.

Una gente entregada al campo y apasionado en todo lo que hace, por eso siempre ha destacado en lo que se propone, es decir que no se anda con medias tintas.

Raúl Flores Dávila nació el 2 de febrero de 1949, en San Agustín en el municipio de Unión de Tula, habiéndose entregado en cuerpo y alma al deporte de sus amores: la charrería.

De su amplio palmarés deportivo, hay que destacar muchos, sin olvidar que de la charrería los máximos logros deportivos a los que puede aspirar un  charro son: ser integrante  del equipo que obtenga el título de  campeón  nacional, obtener coronas individuales, obtener el título de campeón nacional de charro completo.

En 1981 ganó su Primer Campeonato Nacional de Charro Completo y con su equipo logreó el cetro individual en colas, con 40 puntos e impuso marca, en Monterrey.

En Puebla 82 logró subcampeonato completo, en 83 se coronó en Charros de Jalisco con 139 unidades y en Colima repitió hazaña con 165, reseñó Zermeño Barba.

LOS TITULOS SU MEJOR ALIADO

Fuera de los títulos enunciados, cualquier otro logro resulta secundario en este deporte.

Entre los logros del “Viejillo” Raúl Flores Dávila, destacan: Subcampeón nacional de cala en los Nacionales de 1973 en Toluca y 75 en Tepic, monarca nacional de colas en Monterrey 81, ese mismo año campeón nacional de charro completo, corona que repitió el 83 en Colima, 84 en Guadalajara y Pachuca 85, aquí destacó en manganas a caballo y se ciñó el cetro individual.

Los piales lo vieron coronarse en Querétaro 87 y con Alteña alcanzó la gloria nacional ese mismo año, campeonando en el 92 con El Soyate y dos años después con el Triángulo de los Arenas, en el 2000 con “Pichones” en el mero Pachuca y Tres Potrillos en el 2001.

En los 70´s también destacó con los Charros de Tala –capital del mundo-, donde Raúl Flores Dávila y “Chuyín” Aceves Barba, formaron una de las mejores mancuernas que ha dado la charrería en todo su historia.

Flores Dávila ostenta la presea denominada Espuela de Oro, máxima condecoración que otorga la Federación Mexicana de Charrería de sus  deportistas más sobresalientes y también recién fue ungido al Salón de la Fama del mismo organismo y está en el Recinto de los Inmortales de Jalisco. 

OTROS GRANDES RECUERDOS

En el Día de la Remembranza Charra y nos vamos a Colima, capital, donde el 27 de enero del lejano 1985, se escribió la Gran Final del Charro Completo del Campeonato de Unificación.

Los archivos de Carlos Arévalo y Cande González Santana están intactos y puesto para nuestros caros lectores.

Por la tarde, antes de la clausura y premiación, se celebró un torneo de charro completo, donde –ante la presencia de la gobernadora del Estado, Griselda Álvarez Ponce de León-, tomaron parte Raúl Flores el famoso “Viejillo” (campeón del primer torneo Capacha); Antonio el “Grillo” Mora (submonarca del segundo campeonato Capacha) y Gilberto Zamudio.

El ganador de la justa fue Raúl Flores con 144 puntos, por 111 de El Grillo Mora y 86 de Zamudio.

Flores que pertenecía a la Escuela Charra de Guadalajara inició con una cala de 29 puntos, pegó un pial en el lienzo de 20; coleó para 22, obtuvo 9 puntos en el jineteo de novillo, logró una mangana a pie de 14 y una a caballo de 18, finalizó con un paso de la muerte de 22.

Por su parte, el “Grillo” Mora realizó cala de 27 tantos, cero en piales, logró 35 en colas, 10 en jineteo, 16 en el paso. Gilberto Zamudio caló de 23, coleo para 31, jineteo de 12, cuajo buenas manganas a caballo y sin paso.

Al final, el primer lugar, Raúl Flores se llevó una silla de montar con todo su ajuareo como premio; el “Grillo” Mora y Gilberto Zamudio, sendas charolas de estímulo con alusión al torneo.

Después de la cala, Las Pavitas de Aguascalientes volvieron a brindar una bonita demostración, llena de coordinación y bien sincronizadas en las figuras que las escaramuzas presentan. Finalizaron su actuación con unas calas que ponían los pelos de punta.

CLAUSURA, PREMIACION Y SORTEO

Al final del torneo Charro Completo se sorteó el potrillo de raza Azteca donado por la Casa Domecq, y la Asociación Vista Alegre de Aguascalientes fue la que se lo llevó, el papel fue sacado de la rifa y dado a conocer por la mandataria estatal Griselda Álvarez.

Antes de pasar a la premiación, el señor Elías Lozano fundador de la Asociación Camino Real entregó a la gobernadora del Estado una placa de reconocimiento a su labor y apoyo a la charrería colimense, además que la fortalece a nivel nacional y de manera personal le dio las gracias por los estímulos a este deporte mexicano.

En su oportunidad la gobernadora Griselda Álvarez agradeció el reconocimiento y dijo que “este es un recuerdo valioso de ustedes y junto con otros diplomas, más que ocupar un lugar en mi biblioteca, estarán en mi mente y mi corazón. Y lo que ustedes charros agradecen –agregó-, es un esfuerzo que los colimenses han hecho para la edificación de este Lienzo Charro.

La gobernadora solo juntó la opinión de “los que quieren este deporte, único mexicano que representa responsabilidad y hombría, así son los charros mexicanos”.

Finalmente dijo “agradezco a mi amigo Elías (Lozano) y a un hombre que ha ejercido presión, constancia y amor a todo lo que es charrería, él señor Jaime Sánchez de la Madrid.

La propia Gobernador fue la encargada de entregar el premio al campeón de este torneo de Unificación, donde se coronó la Alteña de Zapopan y que consistió en una escultura de un charro montado sobre su corcel.

Después Joselito Huerta como presidente de la Federación Mexicana de Charros, le entregó un diploma de agradecimiento por su apoyo a este deporte y le señaló que los charros tienen una deuda con usted y que próximamente se irá y la vamos a extrañar.

Hubo 32 elencos que convocó la Federación de Charros, A. C.

Los jueces, fueron: Alfonso Rodríguez Martín del Campo, “Chuyín” Aceves, Samuel Antuñano, Arturo Celio y Javier Correa. Los locutores: “El Charro” Shulte, Sergio Cuevas, Crisanto Mora, Guillermo Camacho, Raúl Díaz y Benito Partida.

RADIOGRAFÍA DE LOS CAMPEONES

Por equipos, a la Alteña de Zapopan que logró 263 le secundaron Charros de Jacona con 230 y Charros de Jalisco con 229. Estos últimos recibieron bonitos trofeos que eran unos carruajes de la época antigua –romana- jalados por varios caballos.

Los primeros lugares de cada suerte se llevaron su placa de campeones y fueron: el calador Juan Pablo Balleza (Tecomán) con 36 puntos, el pialador  Jorge Huerta (Joselito Huerta) con uno de 22 tanto, mientras que en colas ganó  Andrés Zermeño (Santa Cruz del Valle) con 39 bonos.

En el toro campeonó  Jorge Casillas (Mario Orendáin de Tequila) con 21, en el lazo cabecero  Nicolás Flores (Jacona) con uno de 26 y en pial del ruedo sobresalió Javier Flores (Jacona) también, con Miguel Franco de Charros de Jalisco, con 22 tantos cada uno.

En yegua destacó Sabás Mayen de los Chaparros del Estado de México, con 19; en manganas a pie Alejandro Castil fue el mejor con 48. A caballo Nicolás Flores se dejó ver nuevamente con 42 y le empató con los mismos puntos Fidel Reveles el famoso “Apache” de los Alazanes; finalmente, el mejor paso de la muerte fue de Emilio Topete de la Labor de Rivera de los Hermano Luke, lo hizo de 25 unidades.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “La grandeza de los pueblos, estriba en sus tradiciones”.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba